martes, 23 de marzo de 2010

Biografía de Francisco Brugnoli

Vida

Artista Visual, nació el 10 de Octubre de 1935 en Santiago.

Estudió un año medicina, pero su vocación lo llevó en 1959 a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Balmes. Luego Estudió en la Universidad Católica, siendo su profesor Mario Carreño. Es en este período que conoce a Virginia Errázuriz, su mujer desde entonces.

Ingresó a la escena plástica nacional a mediados de los sesenta, cuando lideró el grupo artístico "Los Diablos", con los que realizaba expresiones cercanas al Pop Art.

Ejerció como docente en la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado del ´73, cuando se le exoneró. Al año siguiente, con donaciones de corporaciones internacionales fundó, junto a otros cinco artistas, el Taller de Artes Visuales, espacio que acogió a los artistas.

En 1980 viajó a la Universidad Internacional de Florencia, donde se perfeccionó durante un año. Luego realizó cursos en la Universidad de Maryland, en E.E.U.U. También ha estado becado en Francia e Inglaterra.

Fundó la Escuela de Arte de la Universidad Arcis; laboró como profesor en las Universidades Católica y Central.

En agosto de 1998 fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que debió renunciar a su cargo de vice- decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


Trayectoria

A Brugnoli le interesa cuestionar, a través de sus collages, objetos e instalaciones, los procesos sociales, con el fin de que alguna vez el discurso político y el artístico compartan una base común; por lo tanto, investiga la realidad contingente, con una mirada inquisitiva, denunciante, inconformista.

Así mismo, la obra critica el concepto tradicional del arte, pues Brugnoli incorpora en sus trabajos diversos objetos cotidianos desechados, tematizando en torno a la existencia precaria de la obra, acentúando lo efímero de ésta; establece así una marginalidad, que plantea un quiebre con el circuito del mercado.

Brugnoli, casi un emblema de la vanguardia nacional, fue uno de los primeros en practicar el arte objetual en Chile y se ha mantenido siempre en una línea conceptual: en sus creaciones que traspasan la pintura en sí, hay restos de muñecas, overoles endurecidos, plásticos, adeMás de textos e imágenes de publicaciones populares, con lo que alude a la sociedad de consumo, el desecho, y a los excesos de la velocidad y de Información del mundo moderno. A estas obras, influenciadas estéticamente por los carros alegóricos de Berrugete y la imaginería colonial, Brugnoli las llamó "pegoteados" y provocaron fuertes reacciones en el público, que respondía de esta manera a la invitación a comunicar que era la obra en sí: "es Más fácil crear la comunicación a través de un objeto corriente que se introduce en la tela, que a través de la pincelada", dijo alguna vez el artista. Con esto dejaba en claro la relación entre el objeto y el observador, y la transformación semántica del objeto al ser cambiado su contexto.

Todas sus obras, de los años ´60, ´70 y ´80 rechazan las connotaciones optimistas y conformistas con que se cargan los objetos de consumo en una sociedad que persigue, obsesivamente, su posesión.

Sus obras realizadas cerca del fin de siglo, utilizan restos de sus creaciones anteriores.


Aportes de Francisco Brugnoli

Francisco Brugnoli recibió en 1980 el Premio del Jurado en el Concurso Internacional Print Biennial, realizado en Noruega.

Ha participado, entre otras, en las siguientes exposiciones:

En 1963, LXXIV Salon oficial de Santiago; 1979, Trienal de grabado Latinoamericano, en Buenos Aires; en el año ’83, la Exposición "Paisajes" junto a su mujer, en la Galería Sur.

En 1984, participa en Santiago de la muestra "Cirugía plástica 3", que se presenta el año ´89 en Alemania.

1991, IV Bienal de la Habana, Cuba.

10 comentarios:

Blogger Joakin ha dicho...

Callate isidora la teresa el sabe mas ke tu perkinasa

23 de noviembre de 2015, 16:15

 
Blogger Joakin ha dicho...

Callate isidora la teresa el sabe mas ke tu perkinasa

23 de noviembre de 2015, 16:16

 
Blogger Joakin ha dicho...

Trini isidora vay en la escuela especial

23 de noviembre de 2015, 16:17

 
Blogger Joakin ha dicho...

Parece ke si enferma

23 de noviembre de 2015, 16:17

 
Blogger Joakin ha dicho...

Parece ke eris perkinasa tu na

23 de noviembre de 2015, 16:19

 
Blogger Joakin ha dicho...

Parece ke eris perkinasa tu na

23 de noviembre de 2015, 16:20

 
Blogger Joakin ha dicho...

Parece ke si enferma

23 de noviembre de 2015, 16:20

 
Blogger Joakin ha dicho...

Trini isidora vay en la escuela especial

23 de noviembre de 2015, 16:21

 
Blogger Sara Hevia ha dicho...

Es un gran profesional y mejor persona.

26 de octubre de 2016, 9:40

 
Blogger Carellia Riccardi ha dicho...

Es el curador de mi obra Costellazioni maravillosa experiencia
Gracias maestro

24 de julio de 2021, 23:05

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio